Primero hay que aclarar dos cosas partiendo de lo escrito en la pagina 94 del libro básico, 181 Del libro ¨Chrome flesh¨ y en numerosas mensiones del libro ¨Street Grimoire¨. La primera es que el termino aumentado (Augmented) aplica para las modificaciones mediante implantes, magia y quimicos y la segunda es que los atributos solo tienen dos valores, uno minimo y uno máximo, es decir, por ejemplo, para los humanos el atributo minimo es 1 y el máximo es 6, para los trolls la fuerza minima es 5 y la máxima es 10.
El Atributo máximo aumentado en Shadowrun 5E es igual al nivel de atributo que tiene actualmente + 4, es decir, es diferente para cada personaje. Entonces de esta forma tenemos un atributo base (1 en el caso de los humanos) y un atributo máximo (6 en el caso de los humanos) y un atributo maximo aumentado que varia dependiendo del personaje, entonces si, por ejemplo, un personaje tiene fuerza 3 / agilidad 4 / body 5 sus atributos máximos aumentados serán fuerza 7 / agilidad 8 / body 9.
Poder de Adepto (Attribute Boost): Este poder aumenta el atributo hasta el atributo aumentado máximo, es decir, si el personaje tiene 6 agilidad, con este poder podria subirla hasta 10 o si tiene agilidad 4 podria subirla hasta 8.
Poder de adepto (Improved physical atribute): Este poder aumenta en 1 el atributo en cuestion como si se hubiera gastado karma, asi que mientras el atributo del personaje se encuentre entre 2-6 (para humanos) puede ademas potenciar el atributo con otros medios hasta +4 adicional, si el atributo se encuentra por encima del máximo natural, con este poder podra aumentarlo hasta +4 adicionalmente, por ejemplo, si un troll adepto tiene 10 en fuerza y decide comenzar a adquirir este poder, podra subirla hasta 14.
Hechizo (Increase attribute): Se puede usar de dos formas, para umentar el atributo natural o para potenciarlo. Si e usa para aumentar el atributo natural, este lo puede aumentar hasta el maximo natural (9 en caso de los humanos), de esta forma permite sumar otros bonos.
si se usa para potenciarlo, permite aumentar el atributo en cuestion hasta el maximo aumentado. ejemplos:
1. Para aumentar atributo natural: un personaje humano con fuerza 3, puede hacer el hechizo y sumar exitos para llevar el atributo hasta 6. En este caso el personaje podria tambien potenciar hasta +4 adicional desde fuentes diferente a este hechizo
2. Para aumentarlo: un personaje humano con fuerza 3, puede hacer el hechizo y sumar exitos para llevar el atributo hasta +4 es decir 7.